Análisis de Gotham Knights – Una familia a la que le han cortado las alas

Estar en el lugar adecuado en el momento preciso es un topicazo que seguro que habéis escuchado en infinidad de ocasiones. Es algo que tiene su aplicación en nuestro día a día, pero que también se puede trasladar a este sector de los videojuegos, uno que nos da muchas alegrías pero a veces también algún que otro disgusto. Y hoy toca aceptar la realidad de una decepción esperada, aunque no por ello menos dolorosa. Gotham Knights llega tras más de siete años huérfanos – perdona por esto, Batman – de videojuegos de DC, y no ha sido el regreso triunfal con el que soñábamos, honestamente. Aunque puede que la culpa no sea toda de Warner Bros. Montreal, el estudio responsable de esta propuesta y a quienes le debemos el genial y a menudo vilipendiado Batman: Arkham Origins.

Sabemos que las decisiones de las grandes compañías no siempre vienen de los creativos más metidos en el sector, sino de directivos que estudian el mercado a su manera y que optan por seguir tendencias para tratar de llegar a un mayor núcleo de audiencia. No son pocos los desastres que han acontecido por esto, y si no que se lo digan a Square Enix con Babylon’s Fall o Final Fantasy VII: The First Soldier, dos juegos que echarán el cierre en unos meses tras haber intentado meter conceptos con calzador solo para subirse al carro de la moda de turno. Gotham Knights es el último golpe a un bote de kétchup al que no le queda más salsa por sacar, un concepto cooperativo con reminiscencias a The Division o Destiny. Solo que llega tarde, mal y olvidándose de todo lo que ha convertido a DC en la firma referente a la hora de hacer videojuegos de superhéroes.

Que se me entienda: añadir un cooperativo no me parece una mala decisión per se, el problema es sacrificar el diseño en base a esta faceta, descuidando todo lo demás. Diría que ese es el mayor error que comete Gotham Knights, que no arriesga nada, ni un poquito. Tenemos en él todos los elementos que os resultarán familiares de la saga Arkham: un sistema de combate muy parecido, una gran ciudad para investigar, los villanos de turno, etc. Sin embargo, se olvida precisamente de todo lo que engrandeció a esa saga para meternos en una sucesión de misiones del más absoluto relleno, en las que simplemente nos limitamos a molernos a palos con un montón de enemigos como si de un beat ’em up de antaño se tratase. De soslayo, un poco de investigación recabando pistas o tramos de sigilo que han quedado reducidos al mínimo (acompañados de una IA que nos planta enemigos prácticamente estáticos y mirando a la pared). Aquí parece que lo único que importa es que haya combates espectaculares, constantes y duraderos. No están mal en compañía, pero en solitario resulta cargante.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *