Análisis de Master Detective Archives: Rain Code – Buen guión atrapado en investigaciones no particularmente brillantes

Rain Code es el segundo juego protagonizado por un detective amnésico que analizo esta semana. Es curioso cómo de común es esta premisa narrativa en Japón y, al mismo tiempo, lo diferente que se desarrolla en cada uno de los casos. Master Detective Archives: Rain Code es un juego alrededor que genera cierto interés a los seguidores de las novelas visuales y los juegos de misterio: se trata del primer gran proyecto del estudio Too Kyo Games, fundado en el año 2017 por Kazutaka Kodaka, Masafumi Takada y Rui Komatsuzaki – respectivamente director, compositor e ilustrador de la saga Danganronpa – y Kotaro Uchikoshi, director y creador de la saga Zero Escape. Siendo indiscutiblemente Zero Escape y Danganronpa las dos sagas más populares de investigación detectivesca de la última década, el lanzamiento de este título estaba, claro, rodeado de expectativas.

También es posible, claro, que muchos otros jugadores no sepan mucho de todo esto, y simplemente se hubiesen sentido atraídos por su estilo visual y su llamativo punto de partida. En el juego interpretamos a Yuma Kokohead, aprendiz de detective que, como ya decimos, despierta sin recordar nada de su anterior vida. Eso sí, cuando vuelve en sí, no lo hace solo: lo hace acompañado de Shinigami, un fantasmilla que sólo él puede ver y escuchar y que le servirá de guía durante la aventura, mientras lucha por saber quién es y buscar su propósito en su peculiar universo. Shinigami es una diosa de la muerte, y aparentemente el protagonista estableció previamente un pacto con ella para que le prestase sus poderes para ayudarle en su trabajo. Yuma forma parte de la OMD, la Organización Mundial de Detectives, una agrupación ficticia que da trabajo a los llamados Detectives Maestros: detectives de altas capacidades y con algún tipo de poder sobrenatural que les sirva en sus casos. Si no conocéis ninguno de ellos – aunque alguno se ha mostrado ya en los primeros tráilers – es mejor que lo mantengamos así: descubrir las habilidades de cada uno de los personajes y la manera en la que condicionan su manera de actuar y su personalidad es uno de los aspectos más interesantes de las primeras horas de juego.

En cualquier caso, los engranajes de la historia comienzan a moverse cuando Yuma se desplaza hacia el Área de Kanai, una recóndita población aislada del resto de Japón donde siempre llueve y las cosas parecen funcionar un poco distinto al resto del mundo. Repleta de callejones y recovecos – luces de neón también hay muchas, la verdad – el protagonista y sus compañeros detectives saldrán a la caza de misterios. Poco a poco irán descubriendo los motivos por los que han sido asignados a ese lugar en particular, y desvelarán la verdad que se oculta tras este peculiar lugar.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *