Análisis de NORCO – Una aventura gráfica New Weird que clava su mirada en la crisis económica

La novela La Ciudad y la Ciudad de China Miéville transcurre en dos urbes que conviven en un mismo espacio físico, separadas por otro tipo de barreras. Los habitantes de una ciudad tratan de «desver» todos los elementos de la otra, identificando patrones arquitectónicos o prendas de vestir características para inmediatamente olvidar que están ahí. Dos realidades que discurren en paralelo, donde el acto máximo de transgresión es reconocer al ajeno entre la marea de personas y sostener la mirada. Esta psicogeografía no dista del concepto de ciudad que muestra el debut de Geography of Robots: un tejido en el que las diferentes clases sociales operan a distintos niveles dentro del mismo espacio, sin verse ni percibir las consecuencias materiales de las crisis de la misma manera.

NORCO nos traslada a un versión alternativa de Luisiana descrita en un estilo que nace del gótico sureño pero también se siente en casa con los elementos de ciencia-ficción, una aproximación que termina acercándose al New Weird. La protagonista es Kay, una joven que ha pasado un tiempo recorriendo Norteamérica y regresa a casa tras el fallecimiento de su madre. Al llegar descubre que su hermano Blake está desaparecido y cada pesquisa le acerca a un misterio mucho más grande que incluye conspiraciones empresariales, misteriosas apps de trabajo y ridículas sectas nacidas en la red.

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