El pasado viernes se publicó la demo de Another Code: Recollection, un remake de Another Code: Two Memories y Another Code R: Más allá de la memoria, las dos entregas que componen la historia de Ashley Robins, una joven que investiga el rastro de su padre, desaparecido mientras realizaba una importante investigación neurocientífica sobre la memoria. En concreto, la demo nos deja probar el primer capítulo – alrededor de una hora; un poco más, si no conocéis los puzles de antemano – de Another Code: Two Memories, el título de Nintendo DS.
Es precisamente este título, el de la consola de dos pantallas de Nintendo, el que presenta mayores desafíos a la hora de adaptarse a Switch. El tiempo jugado nos sobra para acostumbrarnos al peculiar estilo gráfico, que combina entornos en 3D, con las escenas de flashback que utilizan escenas estáticas dibujadas con un estilo más tradicional, y con los diálogos, que combinan distintas perspectivas de los personajes que están hablando en viñetas, como si el juego fuese un tebeo. Si bien es cierto que puede costar, en un principio, acostumbrarse a encontrar qué objetos son interactuables en los nuevos escenarios, más poblados y menos evidentes, lo que hemos encontrado en la demo es una experiencia agradable de ver y transitar y que recuerda de manera notable al juego original. ¿Por qué decimos, entonces, que adaptar este juego en concreto es un desafío?
Another Code: Two Memories se publicó originalmente en el año 2005, apenas tres meses después del estreno de la Nintendo DS; no fue exactamente un juego de lanzamiento de ésta, pero a efectos prácticos funcionó como tal. Probablemente, lo mismo sintió el estudio, Cing, cuando se propuso plantear un juego fundamentalmente narrativo, pero que aprovechaba las cualidades especiales de la consola. La pantalla táctil, el micrófono e incluso la posibilidad de abrir y cerrar la consola para ponerla en suspensión eran posibilidades totalmente nuevas con las que el juego adereza con gracia sus rompecabezas y su historia. Ahora, casi veinte años después, eso le da un carácter muy especial al título. Descontinuada la consola y dejado atrás su legado, Another Code destaca por su conexión con su hardware y sus dinámicas más particulares.