El juego de Barbie que superó en ventas a Doom

Barbie está en boca de todos ahora mismo debido al estreno de la adaptación cinematográfica dirigida por Greta Gerwig, pero el mundo de los videojuegos, siempre tan propenso a las adaptaciones de las franquicias más populares, no ha sido ajeno al impacto social de la muñeca más famosa de todos los tiempos. Sin embargo, y a pesar de que ha habido casi cientos de juegos basados en Barbie en el mercado, y aunque algunos de ellos han tenido éxito entre su público y un impacto notable en el funcionamiento y desarrollo del medio, no es habitual que hablemos de ellos.

Parte de esto puede tener que ver, de hecho, con las características de los propios videojuegos. Como muchas otras marcas o franquicias infantiles que han sido adaptadas al videojuego, los títulos basados en Barbie han tenido, históricamente, una calidad muy variable. Los primeros intentos de trasladar el éxito de la muñeca a los videojuegos fueron Barbie para Commodore 64 (1984), una especie de juego de aventuras con mecánicas sencillas y centradas alrededor de tener citas con Ken; y Barbie (1991) para NES, un plataformas bastante lento y no muy inspirado. Ninguno de los dos fueron éxitos comerciales ni fueron capaces de llamar la atención del público femenino al que iban dirigidos en medio de un sector de entretenimiento digital todavía extraordinariamente masculinizado. Otros, en cambio, como Detective Barbie (1998) o Barbie: Agente Secreta (2001), se recuerdan con cariño por su complejidad y su cariño hacia la figura de su protagonista incluso a día de hoy.

Pero si hablamos de juegos exitosos y relevantes en la historia de Barbie, entonces hay un ganador indiscutible. Un juego que no sólo fue capaz de hacerse un hueco en las estanterías de las tiendas, sino que es considerado como el primer ejemplo de juego exitoso específicamente creado para un público femenino. Se trata de Barbie: Diseñadora de Moda, originalmente lanzado en el año 1996 para PC y Mac.

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