Final Fantasy XIV: Endwalker es tanto un final como un principio para uno de los MMORPGs más interesantes del panorama actual

El camino de Final Fantasy XIV hasta Endwalker, la nueva expansión que se publicará el día 28 de noviembre, no ha sido, desde luego, sencillo. El MMORPG de Square Enix, que tras cinco años de desarrollo estaba destinado a convertirse en un rival a la altura del omnipresente World of WarCraft, acabó resultando ser un tremendo fiasco en su lanzamiento en 2010. La reacción de público y crítica fue tan negativa y visceral que apenas un par de años más tarde el juego cerraba sus puertas, Square Enix despedía a sus máximos responsables y, en un movimiento sorprendente, se anunciaba un reinicio para corregir todo lo que fallaba (que no era precisamente poco), cuando lo fácil hubiese sido dar carpetazo y dedicarse a otra cosa. Un año después se publicaba Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y la suerte estaba echada. ¿Había sido posible rescatar a FFXIV de su mediocre estreno? ¿Estaría, esta vez sí, a la altura de las expectativas no solo como sucesor de Final Fantasy XI, sino también como competidor de WoW? Y, lo más importante, ¿cómo iba a reaccionar el público?

Pues a decir verdad, bastante bien. Muy bien, realmente: FFXIV renació cual Ave Fénix y se convirtió en una de esas historias (junto a otros casos como No Man’s Sky o Rainbow Six Siege) de redención que tanto nos gustan, labrándose una base de usuarios cada vez más grande – que actualmente ya supera los veinticuatro millones de jugadores – y convirtiéndose en el Final Fantasy más rentable de la historia. Lo ha hecho, además, sustentándose en dos pilares muy interesantes: la comunidad y la comunicación. El gran atractivo de FFXIV – al menos para quien escribe estas líneas – es una comunidad amable con el neófito, abierta y que destila buen rollo, que no podría estar más alejada de la toxicidad con que se suele relacionar al género. Da gusto pertenecer a ella, y no cuesta recomendar al prójimo que pruebe a introducirse en ella. El segundo pilar es la comunicación y el continuo flujo de feedback con los fans, siendo uno de los juegos que he visto – dentro del espacio triple A, al menos – donde la relación entre desarrollador y usuario es más estrecha.

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