Los Etrian Odyssey HD son dungeon crawlers geniales, pero se nota que estaban diseñados para otro hardware

Aunque en los últimos años Atlus se ha asociado de manera inevitable a las franquicias Persona y Shin Megami Tensei, el fondo de catálogo de la compañía japonesa está repleto de joyas… muchas de ellas inaccesibles en plataformas actuales. Es el caso de Etrian Odyssey, una saga de dungeon crawlers nacida en 2007 que, con seis entregas principales a sus espaldas (1-2-3 en DS, 4-5-Nexus en 3DS), quedó casi inaccesible tras el cierre de la eShop de Nintendo 3DS hace unos meses; toda la saga se había publicado en esa plataforma o en su predecesora. No ayudaba que las versiones originales de DS del 2 y el 3 ni siquiera se habían lanzado en Europa; el 2 solo nos llegó en forma de remake para 3DS. Seguir esta saga, como casi cualquier franquicia con cierto tiempo de Atlus, es un auténtico suplicio.

Hace unos días SEGA lanzó los tres primeros títulos de la franquicia en PC y Switch en forma de remasterizaciones HD, una oportunidad para recuperar unos títulos que terminaron incluso inundando otras de las sagas de Atlus (los Persona Q son prácticamente Etrian Odysseys enfundados en una skin de Persona). Para quien no conozca los juegos originales, los Etrian Odyssey son dungeon crawlers en los que alternamos partes de mazmorreo – en primera persona y repletos de combates – con breves momentos de descanso en una ciudad para preparar la siguiente exploración. Como particularidad, la doble pantalla del juego original se usaba para ir dibujando el mapa con el stylus a medida que lo recorríamos, pudiendo añadir iconos para marcar los lugares peligrosos, los eventos o los tesoros.

En las tres ciudades es donde mejor se aprecia el lavado de cara de las remasterizaciones, con un remozado de los menús, fondos y sprites 2D de personajes. En estos lugares que jamás intentan disimular su condición de menú glorificado es donde inscribimos a nuestros personajes, vendemos objetos para conseguir acceso a nuevas mercancías, aceptamos encargos y reposamos para recuperar salud tras una aventura. Son tres títulos parcos en historia (aunque con espacio para giros de guion y situaciones memorables), orientados más a la construcción del mundo y al propio sistema de combate.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *