Los mejores juegos de este año que no has jugado (VII) – Void Stranger

No todos los géneros son percibidos de la misma manera. Algunos, por su sencillez, su mecanicismo, o por estar fuera del mainstream, tienden a considerarse como menores, como si no fuesen videojuegos de verdad. La realidad es que no existe tal cosa como un género o una mecánica más propia del videojuego que otra: todas son igualmente válidas y la diferencia es el uso que se hace de ellas para lograr determinados objetivos y cómo se valoran por parte del público.

Tomemos como ejemplo el sokoban. Un juego de empujar cajas para colocarlas en lugares específicos, que ha acabado dando nombre a un tipo de puzle concreto, y que visto desde fuera podría parecer lo que algunos llaman un tipo de juego menor. Algo sin demasiada chicha. Empujar cajas para colocarlas en un lugar concreto; ya ves tú. Pero si pensáramos de ese modo, estaríamos negando un subgénero muy rico que va mucho más allá de lo que históricamente se le reconoce.

El sokoban es un juego muy antiguo, de numerosas iteraciones, innumerables variantes e incluso con diferentes usos y motivaciones científicas. Eso no ha impedido que se le haga de menos, incluso si conforma la base de uno de los juegos más profundos, complejos y emotivos del año: el misterioso Void Stranger.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *