Análisis de FIFA 23 – Las palancas de Ultimate Team no son suficiente

Para muchos, es la historia de cada temporada: rechazamos caer otra vez en el nuevo FIFA porque estamos hartos de sus mismos fallos año tras año, de la misma dejadez por parte de EA Sports. Pero, al final, en cuanto llega septiembre, ya estamos como locos esperando la nueva edición del juego de fútbol por antonomasia. Puede que un poco picados porque parte de nuestro círculo de amistades también está metido hasta las trancas, y con el efecto FOMO haciendo de las suyas, a regañadientes acabamos pasando por caja y volvemos entrar en el bucle. Nos engañamos diciéndonos que serán solo unas partidas en ratos aburridos, y al final nos acaba atrapando durante más de doscientas horas. Ríete tú de las drogas duras.

De alguna forma, hemos adoptado FIFA como parte de nuestra vida y lo acabamos aceptando con sus numerosos defectos. Sabemos que hay muchas cosas mal en él, y también que algunas son incluso peores cada año. Pero, al final, caemos en la trampa de EA como un ratón buscando un pequeño trozo de queso que nos sacie el hambre de fútbol. Y una vez caemos en esa trampa, nos desesperamos igual que siempre y juramos dejarlo y nunca más volver. Yo quiero pensar que esta vez es la definitiva, porque FIFA 23 me ha parecido un despropósito a muchos niveles, pero debo reconocer que ya me carcome la curiosidad por saber qué demonios harán el año que viene con el cambio de nombre a EA Sports FC.

Nos olíamos que, siendo la última entrega bautizada como FIFA, íbamos a ver algo de dejadez en este canto del cisne, que las posibles sorpresas que puedan incorporar se guardarán para la temporada que viene, con el objetivo de que su nueva marca se estrene con más fuerza. O eso quiero pensar para recobrar la esperanza, la verdad. Eso no significa que no haya novedades interesantes en FIFA 23, ojo. Por fin se ha añadido, por ejemplo, el demandadísimo juego cruzado entre plataformas – pese a que inexplicablemente no esté disponible en Clubes Pro – y la versión de PC deja de estar maltratada al utilizar el motor gráfico de la actual generación de consolas, algo que no ocurrió en temporadas anteriores. Y, por supuesto, EA ha añadido al AFC Richmond para todos los que somos fans de la serie Ted Lasso, pudiendo incluso utilizar a dicho club ficticio en apartados como el Modo Carrera para llevarlos a la gloria. No se puede hacer que el bueno de Sam Obisanya ligue con la presidenta, eso sí.