Análisis de Kaiju Wars – Un buen juego de estrategia con problemas como monstruos gigantes

Nadie puede decidir crear un juego de culto. El culto hacia un juego nace con el paso del tiempo, alrededor de virtudes y defectos muy específicos que le hacen encajar a la perfección dentro de un nicho concreto, siendo lo suficientemente alienantes como para que sea difícil que encuentren recepción fuera de ese nicho en el corto y medio plazo. Son juegos que surgen y se generan poco a poco una reputación, y esa reputación no puede planearse: simplemente surge. Ocurre porque rascan un picor que solo sabía tener un grupo específico de gente, convirtiéndose, después, en algo más de lo que estaba planeado.

Es fácil ver porqué Kaiju Wars podría ser exactamente ese rascar un picor muy concreto. Es un juego de estrategia táctica por turnos donde, en una especie de Japón de otra dimensión, los monstruos gigantes del cine de kaijus no sólo existen, sino que están haciendo pasar al país por un momento de crisis como nunca antes había conocido. El jugador, como alcalde de la capital, debe gestionar los horrores propios de esta situación, pero centrándose en un aspecto concreto: repeler en la medida posible los ataques de estos misteriosos kaijus. De ese modo, gestionando los recursos militares, científicos y económicos, nos enfrentaremos a pequeños mapas cuadriculados donde tendremos que conseguir que huyan estas terroríficas abominaciones de la naturaleza. Porque, aunque no nos guste, la humanidad todavía no conoce ningún modo de acabar permanentemente con su amenaza.

En ese sentido, el juego es exactamente lo que esperamos de él. Generamos tanta ciencia como laboratorios activos tengamos, tanto dinero como edificios civiles en pie, podemos crear tantas infraestructuras y unidades como dinero y espacios tengamos disponibles, y el movimiento por la cuadrícula está limitado por los turnos y los valores de movimiento de cada unidad en particular. Eso hace que el juego sea más Advance Wars que Into the Breach, al menos si en Advance Wars todos los escenarios fueran una lucha constante por mantenernos a flote.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *