Análisis de Kirby’s Return To Dreamland Deluxe – Un Kirby clásico con algo para todo el mundo

A veces parece que los juegos necesiten ser circunspectos. Tener el ceño fruncido. Mostrar colores apagados. Tomarse muy en serio. En su defecto pueden tener colores brillantes, ser sardónicos y reírse de sí mismos, pero siempre en términos prácticamente insultantes, burlándose de lo que hacen. Es por eso que sobre muchos juegos ni siquiera se discute, mucho menos se plantea que pueden ser grandes juegos, ya que no lo parecen a ojos de quienes los juzgan. Esa es la razón por la que rara vez se habla de juegos infantiles, por lo que cuando se habla de party games es prácticamente pidiendo perdón, y el motivo por el que al hablar de juegos familiares rara vez se evita la tentación de recalcar a cada párrafo que son juegos fáciles, no pensados para un público al que le gustan «los juegos de verdad». Aquellos que ya vienen enfurruñados de casa, como aquellas personas que los defienden.

Es probable que Kirby no haya vivido enfadado ni un solo día de su vida. De hecho, podemos contar con los dedos de una mano las veces que le hemos visto cabrearse. Es un pana bastante tranquilo, al que le gustan las cosas sencillas de la vida: comer, jugar, echar la siesta, asegurarse de que sus amigos son felices y acabar con amenazas a nivel universal. Por eso sus juegos son coloridos, mullidos como una nube, pensados para ser accesibles para un público general. Porque su protagonista es alguien cuya actitud de base es una sonrisa amable y ayudar en lo que pueda.

Incluso partiendo de que Kirby es difícil de enfadar, que Pop Land es un lugar pacífico y que ni la peor de las amenazas universales tiene nada que hacer contra él, prácticamente todos los juegos de la saga principal tienen muy en mente al jugador más avezado. Con muchas sutilezas para nada fáciles de dominar, con modos extra que aumentan notablemente la dificultad y con un diseño que invita al speedrun, al nodead, a la nohit y al nodamage, Kirby siempre tiene algo que ofrecer al público dispuesto a ver más allá de su insolente color rosita, tanto intradiegética como extradiegéticamente, si se está dispuesto a darle oportunidad. Algo en lo que Kirby’s Return to Dreamland Deluxe, un remaster del juego originalmente aparecido en Nintendo Wii bajo el nombre Kirby’s Adventure Wii, no sólo no es ninguna excepción, sino que es un ejemplo particularmente prominente.