Análisis de Lords Of The Fallen – La demostración de que quedan muchos mundos por descubrir tras Elden Ring

Aunque en muchas ocasiones es tildada de simplista, la sabiduría popular condensa no pocas lecciones que merece la pena observar con detenimiento. Si bien la cultura española tiene reservado un asiento de lujo para ese compendio de proverbios también conocido como refranero, se puede afirmar con la misma seguridad que en otras culturas coleccionan con el mismo apego sentencias del mismo calado. Uno de mis favoritos, sin lugar a dudas, es un dicho que, más o menos, afirma que la basura de uno puede ser el tesoro de otro. Hidetaka Miyazaki rescató, casi de forma literal, Demon´s Souls de la proverbial papelera de los proyectos frustrados sin tener, en aquél momento, ni la más mínima idea de la repercusión que sus actos causarían en una industria de perpetua evolución. Había Action-RPGs antes de que Demon´s Souls viera la luz, pero su contundente mezcla de ásperas mecánicas, imponentes niveles y oscura narrativa estaba construyendo los cimientos de un nuevo género. Aún faltaban un par de años hasta que Dark Souls viera la luz, repleto de la personalidad de Miyazaki y listo para portar el estandarte de su antecesor. Y con su rotundo éxito, esta vez sí, de crítica y público ocurrió un fenómeno inevitable: la industria había descubierto un nuevo nicho de mercado y este tenía que ser satisfecho con títulos que encajaran en los parámetros del mismo.

De ahí los soulslike y, por tanto, de un título como Lords Of The Fallen.

No obstante, Lords Of The Fallen (2023) surge en un panorama muy distinto al que conocieron los primeros títulos que profundizaron -o al menos lo intentaron- sobre los esquemas que cimentaron los soulslike. En un panorama post-Elden Ring, donde los creadores del género son su principal fuerza impulsora, queda un estrecho margen para títulos que no alcancen las colosales cotas que From Software ha establecido para los títulos venideros. O eso parece.

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