Análisis de Marvel’s Midnight Suns – Firaxis se lo juega todo a una carta y no va de farol

No cabe duda de que la maquinaria comercial del Universo Cinematográfico de Marvel funciona de maravilla, y no lo digo solo por hacer un juego de palabras facilón. Ya sabéis que cada película que estrenan tiene una recaudación millonaria y no hacen más que superar récords, convirtiéndose casi en una tradición el ir a las salas de cine a ver cada nuevo estreno. Con los videojuegos, sin embargo, la situación es diferente.

Y es curioso. La mayor apuesta de la licencia (más allá de los Spider-Man de Insomniac, donde están más certeros) fue ese juego de los Vengadores en el que invirtieron millones de dólares en marketing, pero que se convirtió en una decepción evidente al apostar por un enfoque que estaba de moda, pero que trataban de encajar a martillazos. Por el contrario, nadie confiaba en el juego de Guardianes de la Galaxia, que publicaron de tapadillo y que, si bien no era perfecto, sí destilaba la esencia de cómics y películas con una maravillosa adaptación al videojuego, tremendamente divertida.

Star-Lord, Rocket, Groot y compañía mantuvieron a flote el nombre de Marvel durante el año pasado, aunque nunca se le ha dado mucho reconocimiento por ello. Nadie confiaba. Temo que pase algo así con este Midnight Suns, que está llegando a las tiendas con muy poca repercusión mediática, y tras haberle echado un montón de horas a lo largo de las dos últimas semanas, os puedo asegurar que puede ser fácilmente el videojuego de Marvel más redondo de los últimos años. No necesariamente el mejor, aunque sí uno de los que más intenta aportar, crear sinergias y tener personalidad propia. Me da un poco de pena, porque está pasando de puntillas, haciendo bastante menos ruido que cualquiera de las últimas películas genéricas del UCM, quizás porque es “solo” un juego táctico de cartas y eso no tiene tanto punch comercial. Ni siquiera aunque esté al frente Firaxis, estudio responsable de la saga XCOM, uno de los mejores referentes del género. Todavía hay tiempo para que la cosa cambie y puede que las críticas pongan sobre la mesa a Midnight Suns. Porque, diablos, es muy bueno.