Análisis de River City Girls 2 – El beat ‘em up más fresquito nos atrapa como nunca

Quizás sean un poco los ojos de la nostalgia, pero mi cosa favorita de la saga River City Girls es la manera en la que, a pesar de ser un título totalmente diferente en estética y dinámicas, rezuma amor y cariño hacia sus orígenes: la saga Kunio-kun (River City en Occidente), originalmente desarrollada por Technos Japan y posteriormente adquirida por Arc System Works. Vemos pósters, chistes internos, pequeños sprites de los gráficos de NES o Game Boy insertados en los fondos; movimientos y enemigos reminiscentes, reinterpretados desde la óptica contemporánea. Es un punto medio perfecto entre volver a un lugar familiar y conocido, y la frescura de las ideas – ¡y los colores! – nuevos.

Esto era cierto para el primer River City Girls, desarrollado por WayForward y publicado originalmente en el año 2019, y se mantiene tanto o más cierto para su secuela, River City Girls 2, que vio la luz, tras algún que otro retraso, a finales de 2022. El juego retoma la historia tal y donde la dejó la primera entrega, pero sirve sin problemas como historia autoconclusivo. Las protagonistas, Misako y Kyoko, descansan jugando a videojuegos después de su aventura anterior cuando una nueva amenaza de la yakuza pone en peligro River City y se ven obligadas a levantar el culo del sofá para repartir tortas. Los meses de partidas largas y comida rápida les han pasado factura, eso sí, y se ven obligadas a practicar y reaprender sus movimientos desde cero. Una excusa narrativa leve, pero simpática, para reanudar el desbloqueo de combos y movimientos desde el principio.

Esta nueva saga River City Girls no es la primera vez que Misako y Kyoko, originalmente concebidas como novias de los protagonistas Kunio y Riki, respectivamente, aparecen como personajes jugables. Ya podíamos utilizarlas en Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka, un título originalmente publicado sólo en Japón para Super Nintendo en el año 1994 y que fue localizado por primera vez y publicado fuera de las fronteras niponas el pasado febrero de 2022 bajo el título River City Girls: Zero. Al margen de esto, sí es la primera ocasión en la que los juegos en los que aparecen están diseñados específicamente para ellas, centrándose en su construcción de personajes y en la estética desenfadada y juvenil que quieren transmitir. Niveles muy urbanos, llenos de colores, pequeñas referencias e incluso memes, en los que los transeúntes y los enemigos visten ropa a la moda o hacen comentarios airados sobre las a veces enrevesadas situaciones en las que se ven metidas las chicas. Comida urbana y contemporánea, expresiones de Internet o chistes metareferenciales con el hecho de que los personajes están dentro de un videojuego están aquí a la orden del día; y aunque, la verdad, entendería que para alguien el juego fuese demasiado jovial, o que tirase demasiado a la comedia, cuando estamos en el humor adecuado tiene un tono muy agradable.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *