Análisis de The Thaumaturge – un RPG con una potente ambientación deslucida por mecánicas repetitivas

El género cRPG se suele caracterizar por una estructura reactiva que nos permite moldear la trama a nuestro gusto mediante nuestras acciones. Esto funciona a la perfección durante gran parte de la aventura, a medida que vamos probando los límites del sistema, pero donde suele fallar más es en el acto final; resulta complicado hacer justicia a decenas de horas repletas de decisiones que han moldeado el mundo a nuestro gusto. Al juego que nos ocupa le ocurre algo menos habitual: ejecuta con menos gracia ese cuerpo principal de decisiones, pero de alguna manera logra que todo importe cuando llega el momento final.

The Thaumaturge nos traslada a la Varsovia de principios del siglo XX, en un momento en que Polonia ha dejado de existir como Estado debido al dominio de diferentes potencias mundiales. Wiktor Szulski, un taumaturgo capaz de contactar con entes sobrenaturales llamados Salutor, se ve obligado a regresar a su ciudad natal, ahora bajo el yugo del Zar Nicolas II. La muerte del padre de Szulski, otro conocido taumaturgo, servirá para reencontrarse con su hermana, pero también para conocer a toda clase de gente con sus propios planes para Varsovia, desde el misterioso curandero Grigori Rasputín hasta los socialistas que buscan un cambio de régimen.

Como decíamos antes, Szulski es un taumaturgo que puede hablar desde pequeño con Upyr, un Salutor capaz de manipular las opiniones de otra gente o incluso de realizar daño en combate. La mayoría de taumaturgos solo pueden conectar con un Salutor, pero Wiktor pronto demuestra ser capaz de “robar” Salutors a otra gente que, sea conscientes de ello o no, atraen a estas criaturas gracias a una Marca asociada a una emoción muy fuerte. Por ejemplo, Upyr se asocia al gran orgullo de Szulski. Absorber un nuevo Salutor deja a Wiktor débil durante un tiempo, pero por suerte cuenta con la ayuda de Rasputín para curarle mediante hipnosis. Cuantos más Salutor incorpora a su catálogo más opciones gana tanto en combate como fuera de él.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *