Aterrizando Blasphemous – El documental que necesita ver cualquier persona que quiera hacer un videojuego

Rara vez se habla de lo que cuesta desarrollar un videojuego. No solo en términos numéricos, en recursos materiales y humanos, sino también en el sentido más prosaico posible: el esfuerzo concreto que se requiere para conseguir materializar un videojuego. No por nada, los pocos casos más o menos mainstream que tenemos son ejemplos de un romanticismo extremo; Indie Game The Movie, por ejemplo, puede ser excelente como narrativa dramática, pero hace poco por presentar la realidad del desarrollo de videojuegos. De ahí la necesidad de tener narrativas que no reduzcan el desarrollo a un cuestionable «sacrifícate, porque trabajar duro da dinero».

Aterrizando Blasphemous, de Rodri Vazcano y Nacho Requena, es un documental que sigue el desarrollo de Blasphemous, uno de los mayores éxitos independientes de España. Accesible tanto en la web de la desarrolladora, The Game Kitchen, como en la edición coleccionista del juego, de reciente publicación, el documental, elegantemente, prescinde de cualquier clase de romantización capitalista. Su interés es mostrar lo que es el desarrollo de un videojuego, sin renunciar en ningún momento a mostrar el costo humano que ello supone.

Eso significa que cualquiera que llegue aquí esperando saber más sobre cómo fue diseñar Blasphemous se va a sentir muy decepcionado. Si bien es cierto que se habla del tema, especialmente en lo que al diseño visual y sonoro se refiere, son apenas algunas pinceladas aquí y allá que sirven para ilustrar el punto que de verdad quiere tratar el documental: cómo se vive el desarrollo de un juego desde el punto de vista del estudio.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *