Avance de Xenoblade Chronicles 3

Si tuviera que resumir en una sola palabra el carácter de la franquicia Xenoblade y lo que la hace diferente al resto de nombres que pueblan las grandes ligas del RPG japonés, probablemente esa palabra sería “exceso”. Y no me refiero solo a lo obvio, a la escala y la ambición y el alcance de unos mundos inabarcables y de unos horizontes repletos de vida salvaje en los que nada es simple decorado. Que los Xenoblade son juegos enormes en duración y en tamaño ya lo sabemos todos, pero su talón de aquiles suele llegar también por aquí; por no saber contenerse, y por confundir en ocasiones la cantidad con la calidad, dejando en cada una de sus entregas un pequeño borrón que los aparta de la excelencia.

En Xenoblade Chronicles, el original, el que sentó las bases, era una manera de entender las secundarias demasiado centrada en el número en bruto y el recado intrascendente que nos hacía recorrer demasiados kilómetros recolectando pamplinas que acababan por desdibujar su significado. En Xenoblade Chronicles 2, su secuela canónica, los problemas llegaban a la hora de abordar un sistema de combate profundo pero excesivamente complejo que convertía sus mecánicas más avanzadas en un agobiante galimatías. Y en Xenoblade Chronicles X… bueno. Dejémoslo en que lo recuerdo como un juego soberbio pero ante todo como una experiencia traumática, y en que resulta muy difícil demostrar menos respeto por el tiempo del jugador. Todavía estoy esperando una disculpa pública por la misión de sacarse el carnet de piloto.

Con estos antecedentes, lo natural era aproximarse a este Xenoblade Chronicles 3 con una mezcla de excitación y cautela. No con desgana, porque si algo sabe hacer el juego es arrancar fuerte y dejar claro desde el principio que esto vuelve ser especial, pero sí con la desconfianza de saber que en algún lado tiene que haber una letra pequeña. A día de hoy, tras una cantidad indecente de horas jugadas y completamente atrapado por un argumento y unos personajes de esos que no se olvidan, me alegra poder decir que todavía no la he encontrado. Xenoblade Chronicles 3 lo hace todo bien. Xenoblade Chronicles 3 es el equilibrio.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *