Introducción a Armored Core

Ocurre a menudo que lo que creemos como algo nuevo, propio de nuestro tiempo, tiene establecidas sus raíces en un pasado oculto más allá de lo que pueden llegar a apreciar nuestros ojos. Muchos géneros tienen referencias que nos son prácticamente desconocidas, muchos autores han firmado juegos interesantes antes de darnos uno que lo hiciera conocido al gran público y prácticamente todas las empresas de videojuegos tienen toda una historia de tanteos, franquicias e ideas acertadas o fallidas antes de encontrar la una o dos cosas por las que finalmente acaban siendo reconocidas, en ocasiones incluso tras haber encontrado aquello por lo que pensaban que serían recordadas.

From Software es particularmente conocida por la franquicia Souls y todos los juegos derivados de la misma, pero la historia de la compañía va mucho más allá de lo que ha hecho de ella Hidetaka Miyazaki. Fundada en 1986, comenzando como una compañía de software para negocios y convirtiéndose en una compañía de videojuegos más de medio lustro después, no publicarían su primer videojuego, King’s Field, hasta 1994. Y si bien King’s Field será un juego relativamente popular, la franquicia por la que será reconocida la empresa durante más de una década, y que será uno de los baluartes de Sony durante muchos años, no se estrenará hasta 1997, cuando aparece la primera entrega de Armored Core.

Considerado tanto en Japón como en Norteamérica como uno de los títulos de los PSOne Classics, Armored Core fue publicado a lo largo de 1997 y 1998 a nivel mundial con una recepción notable tanto en Japón como en Estados Unidos, con una acogida algo más tibia en Europa. En el juego, ambientado en un mundo post-apocalíptico controlado por corporaciones, teníamos que elegir entre diferentes misiones, cada una asociada con diferentes facciones, para conseguir créditos y asegurarnos que ganara la corporación que más simpatías despertara en nosotros, o al menos la que menos odiáramos partiendo de lo que sabíamos de cada una de ellas. Con niveles extremadamente abiertos para la época, relativamente abiertos incluso para nuestros cánones, las misiones consistían en despachar a diferentes mechas — robots tripulados, para los profanos — con nuestras armas bien a distancia — que podían ser basadas en balas, láseres o misiles — o bien cuerpo a cuerpo, haciendo uso de varias clases de espadas. Con un gran énfasis en la optimización de nuestro mecha y con un modo multijugador para dos personas a pantalla partida, Armored Core es uno de los primeros intentos de transmitir lo que era pilotar un mecha y mantenerlo y adaptarlo a las necesidades de cada misión en particular en la que nos viéramos involucrados.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *