Avance de Valorant

A mediados de octubre, durante la celebración del décimo aniversario de League of Legends, Riot Games sorprendió a propios y extraños anunciando un puñado de nuevos proyectos, muchos de ellos relacionados con su popular MOBA o ambientados en su universo (desde Wild Rift hasta Legends of Runeterra, pasando por un juego de lucha por ahora denominado Project L, obra del estudio de Tom Cannon). Sin embargo, lo más llamativo era una nueva IP dentro de un género que normalmente nadie asociaría con la compañía americana, los shooters en primera persona. Tras aquel breve aperitivo, hoy cae el telón: el artista anteriormente conocido como Project A se llamará definitivamente Valorant, y será el juego – de momento solo para PC – con el que Riot tratará de plantar cara a tres gigantes: Counter-Strike, Overwatch y Rainbow Six Siege. Casi nada.

Valorant es un shooter 5v5, competitivo y táctico, basado en personajes. No os culpo si leyendo esto (y tras ver las imágenes que acompañan este artículo) la cosa os suena muy parecida a cierto juego de Blizzard, pero en Riot juran y perjuran que, en realidad, Valorant tiene más puntos en común con Counter-Strike porque, para empezar, es mucho menos permisivo – los disparos son mucho más letales que en Overwatch – y se ha trabajado especialmente con esmero el gunplay y el diseño de los mapas (serán cuatro para el lanzamiento), pensados para ser muy rejugables y adaptarse a numerosas estrategias y composiciones de los equipos. Las habilidades, además, tienen un componente mucho más estratégico y están muy ligadas a cada personaje, el cual escoges al principio de la partida y mantienes hasta el final, lo cual recuerda más a los operadores de Rainbow Six Siege. Las partidas son al mejor de veinticuatro rondas, en las cuales se van alternando los papeles de atacantes y defensores, y suelen tener una duración de alrededor de media hora, aunque pueden ser más largas en función del desarrollo de la acción.

El resultado es un juego rápido y directo, en el que el impacto de tres o cuatro balas basta para derribarnos, el control del retroceso es vital y
un disparo certero a la cabeza significa una muerte segura, y donde las habilidades son siempre un complemento a las armas de fuego. Ese papel central de los rifles y las pistolas es el motivo por el cual estas son la pieza central de la economía de un Valorant que, como era esperar viniendo de Riot, apostará por el modelo free-to-play. Entre ronda y ronda puedes gastar la moneda in-game (obtenida en función del rendimiento del equipo y no tanto del tuyo individual) comprando armas, armadura o recargas para las habilidades especiales. No hay cajas de loot (y no es algo que por ahora los desarrolladores se planteen implementar), los micropagos serán únicamente para elementos cosméticos y todos los jugadores tendrán acceso a todas las armas. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Es posible, pero Riot hizo una promesa similar con las cartas de Legends of Runeterra y, de momento, la ha cumplido a rajatabla.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *