Lo mejor y lo peor de enero de 2024

El primer mes del año era tradicionalmente bastante tranquilo dentro de los videojuegos, pero no ha sido el caso de este 2024; aunque casi estamos todavía recuperándonos de las comilonas de Navidades y de fin de año, la industria se está moviendo a muy buen ritmo con grandes lanzamientos, noticias sobre títulos que esperamos y, claro, polémicas que, para bien y para mal, ocupan bastante espacio en la mente de los usuarios. De todo esto os resumimos lo mejor y lo peor que ha pasado en el mundo de los videojuegos en este enero de 2024.

No es que dudásemos de la capacidad de Ubisoft Montpellier de hacer grandes juegos de plataformas – ahí está el ya un poco lejano Rayman Legends – pero pocos nos esperábamos que Prince of Persia: The Lost Crown fuese a ser uno de los títulos más destacados de la última década de esta filial de la desarrolladora francesa. Las malas noticias sobre el remake de Las Arenas del Tiempo, que iba a salir en el año 2021 y acabó por reiniciarse y retrasarse indefinidamente, tampoco nos daban mucha esperanza sobre la serie de Jordan Mechner, que llevaba más de dos generaciones sin darnos una entrega principal. A golpe de metroidvania, diseño artístico espectacular y pericia y fluidez en el combate, The Lost Crown entiende a la perfección que en el caso de Prince of Persia, las únicas opciones que había eran reinventarse o morir. Y a esta nueva perspectiva le caben dos, tres, o veinte juegos más. Aquí los vamos a esperar con ganas.

2023 fue un año excelente en lo que respecta a la publicación de videojuegos y absolutamente trágico en lo que ha tenido que ver con la gestión de las empresas que los crean. Después de un par de años de bonanza pandémica, en la que muchos nos refugiamos en los videojuegos para distraernos del mundo – y porque, durante unos meses, siendo honestos, no hubo más que hacer – las cifras a la baja de muchos sectores, y las consecuencias de las políticas de compra y acumulación de estudios, se han curado con despidos masivos a las personas que, de hecho, hacen los productos que tanto nos gustan. Comenzábamos el mes con despidos en Embracer y Bossa Studios, pero el plato fuerte lo traía Unity, que el 9 de enero despedía al 9% de su plantilla, unos 1.800 empleados. Discord y Twitch también cogieron su turno, destacando especialmente el caso de esta última, que eliminaba al 35% de su plantilla después de ya haber tenido dos oleadas de despidos el pasado 2023. Algo parecido pasó con Riot Games, que eliminaba un 11% de sus puestos de trabajo. Entre los estudios de tamaño medio, Lost Boys Interactive, CI Games, Thunderful, Behaviour Interactive y People Can Fly, entre otros, también despedían a parte de su plantilla. Pero el caso más sonado ha sido, probablemente, el de Microsoft, cuya “reorganización” después de la compra de Activision-Blizzard afectaba a 1.800 trabajadores. La poco transparente comunicación al respecto del suceso nos dejó estampas bastante tristes, y el mes se cierra con la preocupante cifra de que, en lo que llevamos del año 2024, ya se han perdido al menos 6.071 empleos, más de la mitad de los 10.500 que se eliminaron en el año 2023.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *