La Nintendo 3DS es una portátil peculiar: a pesar de unos inicios un poquito dubitativos, ha acabado ganándose un lugar de honor en el corazón de muchos jugadores. Con su catálogo amplísimo, lleno de pequeñas rarezas y juegos enormemente ambiciosos, y con propuestas para todos los géneros, es difícil no encontrar algo aquí que nos fascine o nos apasione. Por eso, con esta lista aspiramos a haceros un resumen de los 25 títulos imprescindibles de la plataforma; un ranking en el que hemos buscado mezclar géneros y sensibilidades pero, ante todo, juegazos.
Igual muchos ya estáis cansados del género de los juegos de granjitas, pero otros muchos los seguimos disfrutando como el primer día. Y por eso el puesto número 25 de esta lista se lo lleva una saga que, portátil tras portátil de Nintendo, ha sabido entregar aventuras consistentes, con mezcla de gestión y simulador social, con las que ir a jugar cinco minutitos y acabar echándole cinco horas. Story of Seasons es lo que originalmente, y antes de una serie de líos de derechos, conocíamos como la saga Harvest Moon. El caso es que Story of Seasons: Trio of Towns no es particularmente innovador dentro de la serie, pero lo que sí que es es salvajemente adictivo. Tiene un bucle jugable que, como es costumbre y en cuanto pasamos los tutoriales, nos pone al cargo con mano firme de nuestra granja heredada, y consigue engancharnos desde el minuto cero. A esto ayudan un buen puñado de mejoras de calidad de vida y un mapa un poquito más ambicioso que el habitual, pero sobre todo contribuye un estudio con amplísima experiencia en el género que sabe exactamente qué teclas tocar para crear un juego más que memorable.
Para muchos de nosotros la Nintendo DS y la Nintendo 3DS son muy, muy equivalentes con la saga de fútbol de Level 5. Inazuma Eleven es queridísimo en España y entre quienes hemos disfrutado de sus aventuras en la portátil de Nintendo, y con buen motivo. De entre los varios juegos de la franquicia que tiene esta consola, nos quedamos con Chrono Stones, en cualquiera de sus dos versiones, Llamarada o Trueno. Combina una historia compleja y carismática, con unos personajes adorables y un uso bastante inteligente de los viajes en el tiempo; con unas mecánicas bastante innovadoras en algunos aspectos como el uso de las armaduras o el Mixi-Max, esta entrega podría capturaros incluso a aquellos que no tenéis ni idea de qué es un fuera de juego.