Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim – Robots gigantes alimentados de sentimientos

El espíritu de las cosas no es transparente. Podemos conocer a alguien durante años y, si le perdemos la pista durante algún tiempo, es muy posible que cuando nos lo volvamos a encontrar ya no sea la misma persona. Que haya cambiado tanto que no lo reconozcamos tal y como era. ¿Qué ha ocurrido cuando pasa eso? No es que haya dejado de ser la misma persona, sino que han cambiado los rasgos más superficiales de su personalidad. Algo que podemos comprobar en que nos sigue resultando familiar, incluso si no lo reconocemos en donde solíamos hacerlo. Y esto es así porque la personalidad siempre se define en rasgos particulares más profundos que los nebulosos aspectos en los cuales solemos pensar en los demás.

Esto también ocurre con las compañías de videojuegos de una forma no muy diferente a como ocurre con las personas. A fin de cuentas, los proyectos que se eligen hacer definen también una personalidad; unas preferencias y formas de hacer las cosas. Y en Vanillaware, es cierto, esa personalidad ha sido siempre tan particular, tan marcada, que es inevitable sentirse sorprendidos con 13 Sentinels: Aegis Rim.

Si tenemos que definir a Vanillaware, seguramente encontremos una serie de rasgos muy dominantes con los que todos estaríamos de acuerdo. Juegos repletos de acción, profundos y atentos al detalle, que no dejan a nadie atrás y con una estética muy particular, tanto por los personajes marcadamente sexys como por su forma que parece heredera de la pintura al óleo. Por su parte, 13 Sentinels: Aegis Rim, si bien es cierto que respeta de forma tajante la estética de los anteriores proyectos de Vanillaware, tanto en lo sexy como en lo pictórico, es una visual novel con aspectos de aventura gráfica y estrategia por turnos. Algo que, en principio, no se parece en absolutamente nada a lo que esperamos de la compañía.

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