Análisis de Mullet Madjack – Un extraordinario FPS de espíritu arcade al que le falta un pequeño hervor

Ningún género ha sido tan explotado como el cyberpunk, y futuros distópicos, tecnología punta y luces de neón ya no tienen el impacto que tenían en el pasado. Algo que ni siquiera caracteriza al cyberpunk como género, sólo a aquellas obras a las que se referencia ad nauseam para obtener una caracterización barata. Incluso teniendo infinitas posibles permutaciones, ya que el futuro se nos puede presentar como aberrante de muchas formas distintas, siempre acabamos volviendo a Blade Runner y la escuela estadounidense del oscuro futuro orientalista. Pero el cyberpunk puede ser mucho más que eso.

Incluso sin entrar en corrientes posteriores como el biopunk, el postcyberpunk o todo lo que hicieron pioneros innominados como David Cronenberg, sólo hace falta irse al Japón que tanto exotizan para encontrar algo completamente diferente. Énfasis en la carne, el gore, la política o los conflictos existenciales, cuando no una mezcla de todo lo anterior, o una saludable fusión con la fantasía y la ciencia ficción dura, alejándose del noir para abrazar sus raíces especulativas. Poniendo el punk lo primero, el cyber lo segundo, en el concepto cyberpunk.

MULLET MADJACK es un FPS que abraza referentes del cyberpunk alejados de los tópicos, mirando hacia el anime de los noventa, particularmente las OVAs ultraviolentas de Yoshiaki Kawajiri o Akira Nishimori. Incluso los menos versados en este campo reconocerán los guiños a Akira, de Katsuhiro Otomo, mientras que los verdaderos connoisseurs del VHS de tapadillo de Manga Films recordarán obras menos evidentes como Space Adventure Cobra o Genocyber. MULLET MADJACK tiene la dirección de arte y el tono de estas OVAs: es un poco grosero, extremadamente violento y con un concepto muy concreto de retrofuturismo.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *