Análisis de Super Mario RPG Remake – una pieza peculiar y más que notable en la historia de la saga

Tengo que hacer una confesión: tenía un recuerdo totalmente erróneo de Super Mario RPG. Como tal, recibí el anuncio original del remake con mucha tibieza, pensando que quizás no era el título de la historia de Mario que más merecía la pena recuperar en este momento. La sencillez con la que a priori se plantea el juego, un giro hacia la estrategia por turnos ambientado en el universo del fontanero bigotudo más icónico del mundo, me parecía un tanto superado a estas alturas. Entregas posteriores y derivadas, como la saga Mario & Luigi o la serie Paper Mario ya habían elaborado notablemente el concepto en el presente. ¿Por qué, entonces, iba a merecer la pena poner el foco de atención de nuevo en el juego de Super Nintendo que, si bien estableció los mimbres para estos juegos, no tenía la profundidad mecánica ni técnica de estos?

La respuesta es: porque Super Mario RPG es un juego excelente. Carismático, dulce, gracioso y lleno de ideas, da igual que haga ya más de 20 años desde su lanzamiento original, porque consigue sorprendernos y sacarnos sonrisas con sus ganas de ensalzar y expandir el universo al que pertenece.

No me costó mucho tiempo de juego entender esto; ya os explicaba en el avance del título que mis sensaciones habían sido extraordinariamente positivas. Ahora, habiéndolo terminado, puedo afirmar que tanto aquellos que no pudieron jugarlo en el momento – su lanzamiento original sólo se dio en Norteamérica y Japón – como quienes lo recuerden con cariño de su infancia van a pasar en esta nueva versión un buen rato.