Análisis de World of Horror – Una hipnotizante espiral de rol y terror

Analizar la versión 1.0 de un juego es una tarea complicada cuando se lleva jugando varios años a un título; es vital separar la experiencia final de los fragmentos intermedios, entender que debes descartar gran parte de tu experiencia a la hora de hablar del juego y a la vez incorporar todos esos momentos para transmitir la experiencia. En el caso de World of Horror quizá sea fácil porque, si bien el juego ha mutado mucho durante el acceso anticipado y le han crecido nuevos miembros, la conexión con la idea de partida fue inmediata; desde sus referentes hasta los géneros de los que bebe lo han convertido en un juego en el que no he parado de pensar en estos tres años de acceso anticipado.

World of Horror es un roguelite de terror inspirado en el horror cósmico de los relatos de H.P. Lovecraft y sobre todo en el manga Uzumaki de Junji Ito. Al igual que en esta obra, una serie de sucesos paranormales están sacudiendo una pequeña localidad costera japonesa. El proceso de invocación de los Dioses Antiguos amenaza con rasgar el tejido de la realidad en Shiokawa y solo unos estudiantes se atreverán a enfrentarse a la amenaza antes de que despierte.

Quizá lo primero que convendría aclarar, en base a varias conversaciones que he tenido con gente interesada en el juego por su peculiar aspecto 1-bit (dibujado íntegramente en MS Paint por su creador Paweł Koźmiński, como curiosidad), es que WoH no es una visual novel. De hecho, la comparación que me parece más acertada es con una campaña digital de un juego de rol de lápiz y papel o con juegos de mesa como Call of Cthulhu, en la que elegimos a un personaje con una hoja de estadísticas y nos enfrentamos a diferentes eventos y combates por turnos. No sigue una trama lineal; cada partida se basa en resolver diversos misterios, dura en torno a una hora y se compone de una serie de relatos de terror autoconclusivos.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *