Análisis técnico de la actualización para PlayStation 5 de Horizon Zero Dawn

En un evento virtual parco en contenido con motivo de la Gamescom, el lanzamiento de una actualización gratuita a 60FPS para Horizon Zero Dawn fue una de las noticias más destacadas, otorgando a otro clásico first-party de Sony un aumento en el frame-rate que mejora dramáticamente la experiencia general. Este parche es especialmente interesante, porque desbloquear los 60FPS no es algo tan sencillo como simplemente apretar un botón, un hecho que demostró en su lanzamiento inicial el año pasado la versión para PC. En ella se apreciaba claramente que al eliminar el bloqueo de frame-rate surgían diversos problemas causados por un diseño pensado específicamente para los 30FPS. Resumiendo, queda claro que este parche ha requerido un esfuerzo real por parte de los desarrolladores y es muy probable que muchas de las soluciones que se implementaron progresivamente en la versión de PC hayan dado el salto a esta actualización para PlayStation 5. La conclusión es que Guerilla ha logrado su objetivo y el juego funciona estupendamente bien.

Pero, ¿qué hace exactamente este parche? Para empezar, Horizon Zero Dawn sigue el ejemplo de títulos como God of War, Days Gone o Ghost of Tsushima (antes del Director’s Cut), cuyos parches mantenían exactamente las mismas características gráficas desbloqueando el frame-rate, con la sincronización vertical proporcionando el límite a 60FPS. Esto significa que el juego sigue utilizando la misma solución de 2160p por checkerboarding, aunque el modo de rendimiento alternativo a 1368p se ha eliminado, al ser redundante. Pese a no implementar mejoras en cómo se renderiza el juego, sí se puede argumentar que la percepción mejora con el aumento del frame-rate, dado a que los artefactos causados por el checkerboarding ahora se mantienen la mitad de tiempo en pantalla. En un televisor o monitor LCD moderno esto ayuda, haciendo que sean menos evidentes.

En términos de rendimiento, estamos ante una experiencia a 60FPS estables que se mantiene a la perfección. Incluso en el modo de retrocompatibilidad PlayStation 5 presenta sustanciales mejoras respecto a PlayStation 4 Pro, multiplicando por 2.5 la potencia de computación y duplicando el ancho de banda de la memoria. En anteriores parches tipo «retrocompatibilidad plus» hemos visto un salto de rendimiento que escala casi exactamente con el de la potencia de computación. En Horizon Zero Dawn solo apreciamos una ligera caída en una cinemática al principio, pero a partir de ahí el juego funcionó a 60FPS estables como una roca. Si el juego se desviase de los 60FPS solo lo haría puntualmente y probablemente ni lo notarías. Eso hace que describamos el rendimiento del parche como impecable.

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