Así son las nuevas tarjetas gráficas Radeon 7900 XTX y Radeon 7900 XT de AMD

AMD ha presentado sus primeras tarjetas gráficas RDNA 3, la Radeon RX 7900 XTX de 1.000 dólares y la RX 7900 XT de 900 dólares. Tal y como indica su nomenclatura y su precio, son modelos de gama alta diseñados para competir con las RTX 4090 y RTX 4080 de Nvidia, pero estas tarjetas introducen más cambios sustanciales de lo que podías esperar, incluyendo FSR 3, la respuesta de AMD a la tecnología DLSS 3 de Nvidia, y un nuevo diseño chiplet.

Pero antes de profundizar en sus características, echemos un vistazo a las propias tarjetas. El diseño chiplet divide la GPU monolítica tradicional en varias secciones interconectadas. En RDNA 3 eso se traduce en una única die de computación gráfica (GCD) de 5nm que ocupa 300mm² y seis dies de cache de memoria (MCDs) de 6nm que ocupan 37mm² cada una. Este diseño implica que solo las áreas más críticas se fabrican con el proceso puntero de 5nm, ayudando a mejorar la fiabilidad de la CPU, reduciendo los costes y, al final, también el precio que paga el consumidor. Sin embargo, esto también requiere una rápida interconexión entre los diferentes chips, algo que en este caso se hace a 5.3TB/s. Este enfoque de diseño chiplet ha ofrecido resultados brillantes con los procesadores Ryzen, haciendo que AMD pasase de ser la segunda a la cola a toda una fuerza creciente dentro del mercado, así que será fascinante ver si consiguen un milagro parecido en el mercado de las GPUs.

Estas dos dies son impresionantes, cada una a su manera. La die de cache de memoria utiliza un controlador de memoria de 64 bits con un Infinity Cache de segunda generación, los cuales, combinados, ofrecen 2,7 más ancho de banda que los diseños RDNA 2. Mientras, la die de computación gráfica ofrece unidades de computación RDNA 3 unificadas con procesador de stream por hardware, aceleración IA y RT. El diseño también separa la velocidad del shader y la del front end, con 2.3GHz para el primero y 2.5GHz para el segundo, lo cual según AMD resulta en un diseño más eficiente, con un ahorro energético del 25% en los shaders y una velocidad de reloj del front end un 15% más rápida.

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