La Ultimate Edition de Control ya está disponible en las consolas de nueva generación, ofreciendo una mejora sustancial en el clásico juego de Remedy de 2019. Juntando la aventura original con sus dos expansiones, y añadiendo modos de rendimiento a 60FPS y con ray tracing a 30FPS, Control es un juego perfecto para las nuevas máquinas. Las limitaciones técnicas de las consolas de la anterior generación se superan sin problemas y estas nuevas ediciones ofrecen algo más que un simple aperitivo de lo que permitía disfrutar la versión de PC con el detalle al máximo. La pregunta es, ¿hay paridad entre las versiones para las consolas de Sony y Microsoft?
La propia Remedy publicó las especificaciones completas de estas nuevas versiones, las cuales se resumen en lo siguiente: PlayStation 5 y Xbox Series X funcionan a resolución 1440p nativa (sin reescalado dinámico de resolución) con un escalado temporal a la salida 2160p. El modo gráfico y de rendimiento son, básicamente, un selector para activar o desactivar el ray tracing, el cual añade reflejos RT en las superficies opacas y de cristal. Con RT el juego se bloquea a 30FPS, mientras que al desactivarlo se elimina el limitador de frame-rate y el rendimiento asciende a 60Hz con sincronización vertical. Esto tiene un detalle interesante: al activar el modo foto in-game se elimina el bloqueo a 30FPS en el modo RT, abriendo las puertas a una especie de benchmark que exploraremos con calma más adelante.
Sin avanzarnos demasiado, lo que queda claro es que el modo gráfico RT de Control tiene posibilidades para funcionar a más de 30FPS (aunque lejos de 60FPS la mayor parte del tiempo), con lo cual tanto Xbox Series X como PlayStation 5 no tienen problemas para moverse a 30FPS estables. La única pega es la aparición de un frame-pacing incorrecto en algunas situaciones, pero más allá de esto es impecable. En términos de calidad gráfica y características visuales, las versiones de Series X y PlayStation 5 parecen idénticas, con tan solo una pequeña diferencia en los niveles de gamma. La versión para PS5 de Control (algo que también hemos visto en otros títulos) tiene una presentación más oscura, con crush en los negros. Las capturas realizadas a nivel de sistema muestran este mismo defecto, descartando que sea un problema con nuestra capturadora.