La ambición de Hotel Dusk era perfecta para la Nintendo DS

Me gustaría que Hotel Dusk: Room 215 fuese más accesible de lo que es, porque tenía todos ingredientes indispensables para ser un enorme éxito. Es una aventura gráfica japonesa con una fantástica traducción, se publicó en Nintendo DS en 2007, en el punto álgido de popularidad de la consola, y tiene un estilo visual atemporal basado en bocetos que llama la atención de forma inmediata. Tras él vimos, durante la siguiente década, como un puñado de aventuras similares para Nintendo DS tuvieron un éxito considerable, desde Phoenix Wright a Ghost Trick, pasando por la saga Zero Escape.

Pese a lo que pueda sugerir el icono PEGI 12 que se muestra en su caja, Hotel Dusk está dirigido a un público más adulto. El juego te pone en la piel de Kyle Hyde, un antiguo detective que abandonó el cuerpo de policía tras matar a su compañero durante un caso. Este trauma acaba persiguiendo a Hyde en todos los aspectos de su vida, y diariamente se niega a aceptar que su compañero ya no está. Desde que dejó el cuerpo, Hyde ha trabajado como vendedor a domicilio, pero es su búsqueda de respuestas a las incógnitas sobre la desaparición de su compañero lo que le lleva hasta el hotel Dusk.

Suena intenso, pero Hotel Dusk no es totalmente sombrío. Es hilarante cuando necesita serlo y, sobre todo, es una relajante experiencia basada en textos. Pasas todo el juego dentro del hotel, y todo lo que debes hacer como Hyde es pasearte por las distintas habitaciones, investigar pistas, solucionar rompecabezas y conversar con los otros huéspedes. Parece que tenga muy poca aventura para ser precisamente eso, un juego de aventuras. Pero los otros huéspedes que se alojan en el hotel Dusk son igual de complejos que Hyde, cada uno atado a algún evento de su pasado del que no pueden escapar. Y como antiguo detective, Hyde no puede evitar involucrarse en las vidas de esas otras personas.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *