La era de Jim Ryan ha terminado. ¿Cuál es el futuro de PlayStation tras su marcha?

Anoche, de forma inesperada, nos encontramos ante otro de esos hechos de los que va a resultar inevitable hablar cuando repasemos el año 2023, y ante uno de los mayores seísmos sufridos por la industria del videojuego en los últimos tiempo (y con lo convulsos que han sido, la verdad, es bastante decir). La retirada en marzo de 2024 de Jim Ryan, el actual presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment – y, por lo tanto, el mayor responsable de PlayStation – es una sacudida en los cimientos de la compañía japonesa y, sobre todo, el final de una era cuya valoración es muy distinta en función de a quién le preguntes.

Ryan se convirtió en el máximo responsable de la división de videojuegos de Sony hace relativamente poco, en 2019, pero es uno de los pocos directivos que llevaban allí desde el inicio de los tiempos y que conoce los entresijos de PlayStation como nadie. Una trayectoria de tres décadas que comenzó con la formación de Sony Computer Entertainment Europe en Reino Unido en 1994, donde cuenta la leyenda que Ryan incluso se dedicó a ir personalmente a Ikea para comprar el mobiliario de la oficina. Un auténtico «company man», vamos.

Ese tipo de anécdotas hace que no resulte extraño que Ryan sea una persona muy querida dentro de Sony. Sus empleados lo tienen en alta estima y lo califican como un tipo afable, hasta el punto de que en la oficina inglesa la gente se refería a él como «el tío Jim». En una conferencia el pasado mes de abril, Shahid Ahmed (el antiguo director de estrategia de contenido de SCEE) lo definió como un héroe, y Andrew House, uno de sus predecesores al mando de SIE, dijo que Ryan era «el arma secreta» de PlayStation.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *