Análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory – Un repaso a la saga en clave musical

Resumir Kingdom Hearts no es una tarea sencilla, como pude comprobar en mis propias carnes cuando tardé cuatro meses en capturar todo el gameplay de la saga, escribir un guion y luego reducir su duración a la mitad sin que perdiese todo su sentido (todo esto sin contar que la edición la realizó la pobre Paula). Más allá de la criba de explicaciones importantes, lo que más me dolió que se perdiera por el camino en ese guion es que a base de reducir el resumen a sus momentos más «valiosos» de cara a la historia, se perdía por el camino la fuerza de los más dramáticos, aquellos que realmente daban sentido al resto.

Kingdom Hearts: Melody of Memory nos presenta un repaso a casi veinte años de franquicia a través de uno de los elementos más reconocibles y celebrados de la saga: su música. Gran parte de la carga emocional de los juegos reside en unas magníficas composiciones, en su gran mayoría obra de la legendaria Yoko Shimomura (aquí podéis leer una entrevista sobre sus treinta años de carrera), que han ido acompañando a las diferentes entregas y que aquí se convierten en pentagramas jugables.

El modo principal es Gira Mundial, desde donde se desbloquean la mayoría de temas y modos de juego. Sigue la saga de Xehanort (todo lo que sucede entre KH y KH III) desde el punto de vista de Kairi y en el orden de lanzamiento de los juegos, no el cronológico. A medida que vamos superando canciones se van desbloqueando pequeños vídeos con los que repasar la historia, aunque sirve más para refrescar la memoria que para acercarse a ella por primera vez. También incluye un epílogo nuevo que añade casi media hora de historia, conectando los finales de KH III y el DLC Re Mind para dejar clara la situación de cada personaje de cara a futuras entregas.