Análisis técnico de Death Stranding

Cuando Death Stranding se anunció por primera vez en 2016, su inusual diseño nos dejó numerosas preguntas que persistirían y se multiplicarían con la llegada de cada nuevo tráiler. Siendo el primer lanzamiento independiente de Kojima Productions, estaba claro por su ciclo de marketing que el equipo estaba centrado en elevar las expectativas de los triple A tradicionales. Con la mayoría de juegos sabes a qué atenerte incluso antes de coger el mando. Death Stranding, en cambio, es un enigma, aunque parte del misterio se desveló ayer y, desde un punto de vista tecnológico, estamos ante un hito maravilloso.

En muchos aspectos una imagen vale más que mil palabras, así que os sugiero echar un vistazo al vídeo incluido en esta página para haceros una idea de cómo Death Stranding ofrece una experiencia realmente única. Antes de empezarlo pensaba que ya lo había visto todo con los juegos con mundo abierto, un género que ha evolucionado y se ha homogeneizado en un tipo de experiencia que personalmente ya no disfruto. Sin embargo, Death Stranding es distinto, devolviendo una magia en el descubrimiento que no había experimentado en años. Es, quizás, uno de los juegos visualmente más sorprendentes de esta generación – un nuevo baremo para el medio – y este mundo oscuro y aislado adopta un estilo que queda grabado incluso mucho después de haber terminado el juego.

Hay una visión singular, pero también unos sólidos cimientos tecnológicos. Cuando Kojima Productions empezó a trabajar en el juego el equipo tuvo la oportunidad de escoger entre las herramientas y tecnologías de Sony, eventualmente optando por el magnífico motor Decima Engine de Guerrilla Games, la misma tecnología que movía el brillante Horizon: Zero Dawn. Como juego con mundo abierto centrado en el aspecto cinemático, el motor Decima parece ideal para Death Stranding. Muchas de las características clave a nivel técnico y visual se utilizan muy bien aquí, mientras que algunos de los aspectos menos conseguidos en Horizon, como el renderizado del agua, han mejorado significativamente.