California denuncia a Activision por acoso sexual y discriminación dentro del entorno de trabajo

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del gobierno de California ha interpuesto una demanda hacia Activision Blizzard, estudio responsable de títulos como World of Warcraft, Overwatch o Diablo, en la que se acusa a la compañía de albergar una cultura corporativa tóxica y nociva hacia sus empleadas. La demanda es el resultado de dos años de investigación extensiva realizada por el propio gobierno, que concluyó que la empresa discrimina a las mujeres que trabajan en ella en términos de condiciones de empleo, como el salario, el tipo de tareas asignadas, las condiciones de despido o las posibilidades de ascenso. Además, la demanda detalla varios casos de agresiones sexuales dentro del ámbito del trabajo. La situación, según se explica, afectaría especialmente a las mujeres racializadas que forman parte de los equipos.

Alrededor del 20% de empleados de Activision-Blizzard son mujeres y, según alega el Departamento de Igualdad, se ven constantemente sometidas a un entorno de trabajo en el que son frecuentes las conductas discriminatorias y el acoso. Según el documento oficial, las trabajadoras de Activision-Blizzard no pueden acceder a ascensos o puestos de responsabilidad porque la empresa teme que acaben estando embarazadas y «les guste demasiado ser madres». Por otro lado, los trabajadores masculinos de la empresa tienden a «jugar a videojuegos durante horas de trabajo mientras delegan sus responsabilidades en las mujeres de su equipo, hacer bromas sexuales hacia las empleadas a su cargo y bromear abiertamente respecto a la violación.»

En el documento se ponen ejemplos más concretos, como el caso del equipo dedicado a World of Warcraft, en el que las empleadas alegaban que los supervisores tratarían de «ligar con ellas, y en caso de negarse, comenzarían a hacer comentarios despectivos sobre violación y a someterlas a actitudes degradantes.» También se explica el caso concreto de una empleada que terminó por suicidarse en un viaje de trabajo junto a su supervisor, a causa del acoso sexual al que había sido sometida, que incluía la exposición pública de fotos privadas en una fiesta de la empresa.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *