El cierre de Tango Gameworks y Arkane Austin: ¿Un mazazo para la credibilidad de Xbox?

Ayer conocimos la noticia de que Microsoft planeaba cerrar cuatro estudios que formaban, hasta entonces, parte de la estructura empresarial de Xbox.

En concreto, se trata de Roundhouse Games, Alpha Dog Games, Arkane Austin y Tango Gameworks. La parte “buena” del golpe se la llevaba Roundhouse Studios, estudio de apoyo que derivaba de Human Head Studios, otra agrupación cerrada originalmente en el año 2019 y que son responsables de títulos como Rune II o Prey (2006), pasando ahora a formar parte de Zenimax Online Studios para apoyar la producción de The Elder Scrolls Online. Alpha Dog Games, por otro lado, quizás tiene la parte más ingrata del conjunto: la desarrolladora canadiense se dio a conocer a través de la creación de juegos móviles Wraithborne (2012) y MonstroCity: Rampage (2019), y fue adquirida por Microsoft en 2021 para el desarrollo de Mighty Doom, una reinterpretación para móviles ambientada en la icónica franquicia de juegos de disparos de id Software. El título salió en 2023 y, apenas un año después, Microsoft ha cerrado el estudio y cancelado el desarrollo, dejando desamparados tanto a sus creadores como a sus usuarios, que ya no recibirán más contenido.

Sin desmerecer, no obstante, las pérdidas de los dos equipos creativos anteriormente mencionados, en el centro de la conversación han estado especialmente dos estudios: Arkane Austin y Tango Gameworks. Son los estudios con mayor trayectoria dentro del conjunto, y aquellos que también se sentía que tenían más potencial para crear buenos juegos; desarrolladoras queridas por los usuarios y cuya pérdida se lamenta a nivel emocional y artístico.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *