Hidetaka Miyazaki y la creación del género Soulslike

Hidetaka Miyazaki no planeó crear todo un nuevo género. Sin embargo, es tal la popularidad de los Dark Souls – hasta el reciente Elden Ring – que colectivamente se conocen en la comunidad del videojuego como Soulslikes. Ese término se refiere a juegos con un combate medido al milímetro, altísimos niveles de desafío y múltiples muertes, aunque esto, por supuesto, es una definición bastante reduccionista de la admiración y majestuosidad que evocan los juegos de Miyazaki.

Y los Soulslikes, a día de hoy, están en todas partes. Desde títulos indie que utilizan mecánicas concretas hasta proyectos más grandes que intentan superan a From Software en su propio juego. Ese es el legado de la influencia del trabajo de Miyazaki, aunque el creativo nipón se muestra humilde cuando hablo con él poco antes de que se anuncie la fecha de lanzamiento de Shadow of the Erdtree, la futura gran expansión para Elden Ring.

«Sin duda no pensamos en el término Soulslike ni tampoco pensamos en ello como en un nuevo género o un nuevo término para la industria», me explica. «Así que cuando empezó a aparecer… nos sorprendió mucho».

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