Yurukill: The Calumnation Games mezcla novela visual y shoot’em’up con mucho talento, pero tiene un defecto

Un prisionero condenado injustamente a cadena perpetua por un asesinato en masa que no cometió tiene, gracias a una serie de extraños acontecimientos, una oportunidad para redimirse y demostrar su inocencia. Una extraña mujer con máscara de zorro le ofrece la oportunidad de participar en los Yurukill Games, una especie de competición sádica en la que tendrá que hacer equipo con un desconocido – su “ejecutor” – para superar una serie de pruebas mortales. Se verá obligado a competir con otros prisioneros en situaciones similares en cada obstáculo, y sólo uno de ellos conseguirá la absolución… si sobreviven. Los ejecutores tienen, sin embargo, la posibilidad de acabar con la vida de los prisioneros en cualquier momento.

La premisa de Yurukill: The Calumnation Games suena a regalo para cualquiera que haya jugado Danganronpa, o Zero Escape. O quizás, incluso para cualquiera que el año pasado se viese atrapado en el fenómeno que generó El Juego del Calamar. Los death games, este género en el que varios personajes tienen que luchar por su vida y supervivencia en estrambóticos y peligrosos juegos, lleva unos años en alza dentro y fuera de Japón; y Yurukill, sin ocultar sus evidentes referencias, nos ofrece su propuesta dentro de este área. Un título guionizado por Homura Kawamoto, autor del manga Kakegurui, que nos ofrece un giro de guión nada más entrar a la pantalla de título: es una novela visual, sí, pero también un juego de naves.

Durante grandes segmentos del juego, avanzaremos como en una visual novel tradicional, con algunos elementos de puzles e investigación. La ambientación del juego, la verdad, es un pelín predecible: un parque de atracciones siniestro como escenario, una señora vestida de animal como maestra de ceremonias y un grupo de personajes con transfondos dispares y extraños que desconfían activamente los unos de los otros. Pero, en la práctica, funciona bastante bien: desvelamos poco a poco el crimen cometido por cada uno de ellos, vemos como se desarrolla la relación con sus ejecutores y hacemos cábalas sobre quién será el verdadero responsable de todas las cosas extrañas que suceden.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *