Los mejores juegos de este año que no has jugado (VI) – El Paso, Elsewhere

Aunque suelo dejarlo caer en cuanto tengo oportunidad, no está de más recordar que uno de mis géneros favoritos es el noir. Y no le hago ascos a ninguna de sus vertientes, desde los toscos detectives que esperan un nuevo caso envueltos en una nube de bourbon y cigarrillos hasta los procedurales más modernos. Todos ellos me apasionan… siempre que estén bien ejecutados, claro. De hecho, en el momento de escribir estas líneas me espera una nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips – dos maestros incontestables del género – y tengo que hacer acopio de fuerza de voluntad para no dejar todo lo que estoy haciendo y sumergirme en los bajos fondos, la corrupción y el crimen. Por fortuna, tamaña espera se hará mucho más llevadera puesto que estas líneas van encaminadas a poner en vuestro punto de mira una pequeña joya que aúna neo-noir, rupturas sentimentales, acción sobrenatural y sentidos homenajes al hard-boiled.

Este explosivo cóctel lleva por título El Paso, Elsewhere y los responsables de escoger los ingredientes y agitar con fuerza conforman el estudio Strange Scaffold.

Que El Paso, Elsewhere es puro Neo-Noir con mayúsculas queda claro desde los primeros compases del juego. James Savage, nuestro atormentado protagonista, arrastra su maltrecha estampa – embutida en la clásica y desaliñada combinación de camisa, corbata y gabardina; una suerte de John Constantine sureño – por una Texas inhóspita para llegar al motel al que le conducen sus pesquisas. Todo ello mientras se suceden los cambios de plano, la voz del propio Savage hace las veces de narrador o se rompe la cuarta pared porque sí, porque pueden. Por si esto fuera poco, el objetivo de Savage es encontrar a una Señora de los Vampiros que está desarrollando un ritual que va a acabar con la realidad tal y como la conocemos. Y, ahora que lo pienso, ¿os he dicho que esa vampira es la ex-novia de Savage? Un minúsculo detallito de nada.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *