¿Qué tal rinden los primeros juegos con el Unreal Engine 5 con las consolas de actual generación?

Tras años de espera el Unreal Engine 5 ya está entre nosotros, con una variada selección de juegos para examinar más allá de las demos técnicas y pruebas que vimos en el pasado. Los primeros resultados han sido mixtos, con algunos títulos exhibiendo los méritos del UE5 convincentemente y otros sufriendo problemas de calidad de imagen o rendimiento. Sin embargo, hay una pregunta que todavía no se ha respondido del todo: ¿qué tal se escalan estas tecnologías en las consolas actuales? Hoy vamos a examinar el estado actual del Unreal Engine 5 en PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S para evaluar qué tal funciona esta tecnología en esta primera hornada de videojuegos.

La idea principal que saco de mis experiencias hasta ahora con el Unreal Engine 5 es que el núcleo de sus características funciona. El sistema de iluminación global Lumen produce iluminación indirecta en tiempo real con un alto grado de fidelidad, representando un fantástico sombreado en la mayoría de situaciones cuando se configura correctamente. Los reflejos con Lumen, de forma parecida, ayudan a iluminar correctamente las superficies brillantes y semi-brillantes, dándoles un bonito detalle. Los mapas de sombras virtuales permiten superar las limitaciones de las técnicas de mapas de sombras en cascada para ofrecer muchos detalles, con penumbra variable en algunos casos. Mientras, Nanite ofrece mallas de alta calidad con sistema de nivel de detalle continuo que simplifica la producción de recursos y evita el popping de LOD.

En los pocos juegos en los que estas técnicas se combinan de forma efectiva vemos un enorme aumento en la calidad visual respecto a los juegos que usan el Unreal Engine 4. El detalle de la iluminación en los juegos con UE5 es fabuloso, incluso en títulos en los que solo se utiliza el modo de renderización por software del UE5, el cual no usa ray-tracing por hardware. Se puede apreciar un montón de iluminación indirecta, reflejos y sombras, con cada técnica mostrando un nivel de fidelidad que no es posible replicar en un título de anterior generación. En general, la tecnología funciona. Pero cuando examinamos con profundidad las versiones para consola de algunos de estos juegos, los resultados pueden a veces no ser tan buenos. Miremos primero PlayStation 5 y Xbox Series X, y luego pasemos a Xbox Series S.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *